Vol. 10

“Si se incluye la condición humana, entonces hay grandes áreas del mapa que están tan “inexploradas” como lo estaba la Antártida en 1850″

WILLIAM BUNGE
Las expediciones geográficas urbanas

Núria Benach (ed.)
2017
Barcelona:Icaria Editorial
Espacios críticos, vol. 10
ISBN: 978-84-9888-778-5
264 pag.


SOBRE EL AUTOR

Las expediciones geográficas fueron una iniciativa del singular geógrafo norteamericano William Bunge, en el Detroit de finales de los 1960, que ha sido mitificada por algunos y poco conocida (y mucho menos reconocida) por la mayoría. En aquellas “expediciones” se trataba de poner el conocimiento geográfico y el método científico en general, no al servicio del colonialismo, la conquista y el expolio como en las exploraciones clásicas, sino justamente al servicio de los pobres y de los desposeídos que vivían en las ciudades norteamericanas. Las expediciones se llevaron a cabo mediante el trabajo conjunto de investigadores universitarios y activistas de los barrios negros y empobrecidos de Detroit. Profesores universitarios y miembros de la comunidad negra participaron en plano de igualdad, con el máximo respeto y reconocimiento mutuo, en todas las fases de la investigación, desde la definición de problemas hasta la formulación de propuestas de transformación.


SOBRE LA EDITORA

Núria Benach es profesora de geografía en la Universitat de Barcelona, dedicada a analizar las tendencias del pensamiento geográfico, los discursos sobre las transformaciones urbanas y la construcción socio-espacial de la desigualdad.