Vol. 9

“Si dejamos la gran escala territorial y, en última instancia, el planeta, a las empresas transnacionales y los sistemas de gobernanza orientados al mercado, la izquierda sólo podrá hacer intervenciones intersticiales con impactos limitados”

NEIL BRENNER
Teoría urbana crítica y políticas de escala

Álvaro Sevilla-Buitrago (ed.)
2017
Barcelona:Icaria Editorial
Espacios críticos, vol. 9
ISBN: 978-84-9888-735-8
296 pag.


SOBRE EL AUTOR

Profesor de teoría urbana en Harvard, Neil Brenner —politólogo, geógrafo crítico, figura abierta a una red de indagación transdisciplinar— es, a pesar de su juventud, uno de los pensadores de referencia en el campo de los estudios urbanos críticos. Su trabajo cubre un amplio abanico de problemáticas: de la posición de la ciudad global en los procesos de mundialización a su rol en la reestructuración neoliberal del Estado y el territorio, de la transformación postfordista de la gobernanza urbana al análisis de su articulación con las políticas de escala, de la reflexión sobre el cometido de la teoría urbana en un escenario de desmantelamiento del Estado de bienestar a la exploración de las nuevas geografías de la urbanización planetaria y la intervención militante en los debates sobre la dimensión política del diseño. Conjugando rigor conceptual e imaginación creativa, Brenner ha forjado nuevos paradigmas interpretativos que abren horizontes poderosos para replantear el hecho urbano contemporáneo desde dimensiones económico-políticas, sociales y ambientales.


SOBRE EL EDITOR

Álvaro Sevilla-Buitrago es arquitecto y profesor de urbanismo en la Universidad Politécnica de Madrid. Su trabajo combina la teoría urbana y la historia de la planificación para desarrollar una relectura crítica de la producción del espacio capitalista.