Vol. 12

“Una frontera es la regulación política, económica, social y cultural de una voluntad o de un poder”

CLAUDE RAFFESTIN
Territorio, frontera, poder

Marcella Schmidt di Friedberg, Mario Neve, Rosa Cerarols (eds.)
2018
Barcelona:Icaria Editorial
Espacios críticos, vol. 12
ISBN: 978-84-9888-841-6
304 pag.


SOBRE EL AUTOR

Claude Raffestin es un geógrafo suizo, un intelectual independiente y crítico sobre el pensamiento y la práctica geográfica. Profesor en la Universidad de Ginebra hasta el año 2000, es conocido sobre todo por su libro Pour une géographie du pouvoir (1980), que analiza la territorialidad de la lógica del poder. Abordar sus aportaciones en todo su conjunto es una tarea difícil puesto que requiere recomponer un cuadro teórico sin patrón, siempre renovándose para plantear líneas explicativas alternativas a los modelos generalizados. Este libro es un ensayo crítico sobre el autor y su obra que enfatiza la gran riqueza y diversidad de temas tratados, así como su larga trayectoria al servicio de la innovación intelectual comprometida, transversal e internacional.

SOBRE LOS EDITORES

Marcella Schmidt di Friedberg es profesora de geografía en la Universidad de Milán-Bicocca. Sus intereses de investigación incluyen la política ambiental, la geografía del género y la historia de pensamiento geográfico.

Mario Neve es profesor de geografía en la Universidad Campus de Rávena y en el Departamento de Bienes Culturales de la Universidad de Bolonia. Se dedica a estudiar los modelos geográficos de los espacios culturales, la cartografía cognitiva y la función de las redes en la evolución territorial de larga duración.

Rosa Cerarols Ramírez es profesora de geografía en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Trabaja en temáticas geohumanísticas y sobre el papel de la geografía en su intersección con la cultura, el género y el paisaje.